BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino autorizó la exportación de 2,4 millones de toneladas de maíz del ciclo 2012/13, que se sumarán a los 17 millones de toneladas ya aprobados por las autoridades, dijo una fuente del sector exportador.
La autorización se da cuando acaba de iniciarse la cosecha del cereal en Argentina -el tercer exportador mundial de maíz- y en momentos en que el Gobierno necesita el ingreso de dólares para financiar la economía.
Los exportadores necesitan pedir permisos para exportar maíz y trigo debido a que la administración de la presidenta Cristina Fernández mantiene restringidas las ventas externas de estos granos para garantizar el abastecimiento doméstico,
La Secretaría de Comercio Interior ya había autorizado la semana pasada 2 millones de toneladas adicionales de maíz, de los que 600.000 toneladas fueron otorgadas a exportadores de baja escala y los 1,4 millones restantes a la cámara de grandes firmas exportadoras, Ciara-Cec.
Ahora "se autorizaron 3,8 millones de toneladas en total sólo para el sector de grandes exportadores", explicó una fuente del sector exportador que pidió anonimato.
"Cuando se hizo el anuncio de los 2 millones de toneladas, con 1,4 millones para Ciara-Cec, se agolparon los pedidos de ROE (permisos de exportación) y se presentaron 3,8 millones de toneladas, y fueron aceptados en su totalidad por (Guillermo) Moreno (el secretario de Comercio Interior)", añadió.
La producción de maíz de Argentina llegaría al récord de 25,7 millones de toneladas en la campaña 2012/13, según datos oficiales, de los que cerca de 8 millones de toneladas se volcarían al mercado doméstico, tal como sucede todos los años.
Si bien exportadores y productores suelen acumular reservas de otras campañas, no está claro si alcanzarán para cubrir de los 19,4 millones de toneladas que ya se autorizó exportar.
No había nadie disponible en el Gobierno para comentar la información.
Tras subir abruptamente la semana pasada con el anuncio de la autorización de nuevas exportaciones, el precio del maíz cayó esta semana en Argentina. (Reuters)